Participación de las familias en la escuela. Comunidades de aprendizaje

Participación de las familias y los distintos agentes educativos dentro de la escuela.

Una “Comunidad de Aprendizaje” es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. El rasgo distintivo de una “Comunidad de Aprendizaje” es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

La participación activa de las familias en la educación de sus hijos es fundamental para garantizar el éxito escolar y, por consiguiente, evitar el fracaso escolar. Aunque la implicación y preocupación de las familias por la educación académica de sus hijos puede resultar algo “normal” en la mayoría de los casos,  no siempre es así y es, en estos casos, cuando la importancia de la participación de los familiares en el proceso educativo se hace evidente. 

¿Cómo podemos conseguir la implicación de las familias en la educación de sus hijos?

Las comunidades de aprendizaje permiten y fomentan que las familias puedan participar de manera activa en la educación de sus hijos dentro de las aulas a través de los grupos interactivos, por ejemplo.

Los grupos interactivos constituyen una forma de organizar el aula. El alumnado se agrupa de forma heterogénea en pequeños grupos (4 ó 5 alumnos y alumnas). Los grupos trabajan 3 ó 4 actividades distintas con una duración aproximada de 20 minutos. Estas actividades están moderadas en cada grupo por un adulto (Voluntariado de la comunidad: familias, vecinos, asociaciones, universitarios o maestros) que entran a formar parte del aula. Cuando se termina una actividad, los alumnos y alumnas rotan con el grupo mientras que el voluntario permanece siempre en el mismo sitio trabajando la misma actividad.

Y, ¿Cómo se consigue esa participación de las familias dentro de las aulas?

Ésta no es una cuestión fácil y no siempre termina de manera exitosa a la primera, más bien esto ocurre con el tiempo, mucha constancia y no tirando la toalla. En este proceso, la o las asociaciones que trabajen de manera cooperativa  con la escuela en cuestión tienen una gran labor. La jornada de trabajo y, sobre todo, la manera de trabajar de muchas asociaciones facilita la relación entre escuela y familia. Éstas suelen tener un trato y/o un tipo de relación más cercana ya que se pueden producir visitas a los hogares, un seguimiento de la asistencia del niño más personalizado, etc; y todo ello ayuda a estrechar la relación entre la escuela y los familiares.

¿Qué trabajos y/o actividades pueden realizar estas asociaciones con el alumnado y sus familias?

  • Absentismo escolar (educadores sociales que supervisen la asistencia de cada niño del cole).
  • Trabajo con las familias ( talleres dentro de la escuela de diferentes índoles, trabajo comunitario fuera del cole, etc.)
  • Distintos programas educativos dirigido al alumnado llevados a cabo dentro de la escuela ( extraescolares, pedagogía, refuerzo educativo dentro de las aulas, programas de emociones, de resolución de conflictos, etc.).
  • Trabajo coordinado entre escuela y asociación para seguir un mismo hilo conductor (reuniones, evaluaciones, buenas prácticas, etc.).

Para realizar todas estas actividades y proyectos es necesario que la asociación cuente con distintos profesionales que puedan intervenir en la educación de los niños (maestros, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, monitores, etc.). En cierto modo, podríamos decir que se trata de recursos humanos que se aporta a la escuela para lograr un mayor y mejor trabajo enfocado al éxito escolar de nuestros niños.

MI EXPERIENCIA PERSONAL Y PROFESIONAL

  • Refuerzo, apoyo dentro de las aulas trabajando distintos aspectos, no sólo lo curricular.
  • Trabajo comunitario con las familias y sus hijos  fuera del colegio, lo cual  enriquecía muchísimo mi relación con mis alumnos y sus familias. Se convertía en una relación más estrecha, pasas a ser un gran referente para el entorno educativo, lo cual es sumamente importante en zonas donde se escasea de referentes positivos.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

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