Consejos para un estudio eficaz

Nuestros peques ya están afrontando el curso. Hemos dejado atrás las evaluaciones iniciales, algo muy importante para detectar carencias y saber cómo actuar en cada aula y con cada alumno. Seguro que alguno de vuestros peques hasta habrá hecho ya algún examen o alguna actividad evaluable para este primer trimestre.

Pues bien, yo os traigo algunos consejos sobre cómo estudiar en casa o sobre cómo hacer las tareas para que ese tiempo sea muy eficiente y dé grandes resultados.

  • Antes de empezar a estudiar o a preparar cualquier materia debéis preguntaros qué método os resulta más fácil, si trabajar de una forma más esquematizada, creando vuestros propios esquemas con colores y dibujos o si os viene mejor usar textos subrayados o escritos por vosotros mismos.
  •  Algo básico y que seguro que nos han repetido miles de veces es que es muy importante escuchar en clase. Pero, sobre todo, es más importante comprender lo que estoy escuchando o de lo que se está hablando en clase. Por supuesto, preguntar las dudas va a ayudarnos a comprender mejor lo que esté explicando. De esta forma, cuando llegue el momento de estudiar en casa tendremos ya una idea bastante amplia de lo que vamos a estudiar.
  • El lugar de estudio también es esencial. Podéis estudiar en una biblioteca la cual ya está acondicionada para facilitar el estudio o estudiar en casa. Si estudias en casa es muy importante que el lugar sea un sitio con luz natural y que sea un lugar tranquilo de la casa. No aconsejo estudiar con música, pero si estás acostumbrado a ello te recomiendo música tranquila o relajante.
  • El tiempo que se va a dedicar a estudiar no debe ser ni corto ni excesivo. Si exponemos a nuestro cerebro a muy poco tiempo de estudio no vamos a obtener un resultado eficiente. Lo mismo ocurre al contrario. Si estudiamos durante diez horas seguidas va a llegar un momento en el que no podamos almacenar más información de forma efectiva. Por eso los descansos son muy importantes. El tiempo o momento de descanso debemos ajustarlo nosotros. Por ejemplo, si tengo que estudiar varios temas puedo hacer una pausa para el descanso cuando haya estudiado el primer tema. El descanso debe ser aproximadamente un 10-15% del tiempo estudiado. También puedo hacer las pausas por tiempo estudiado. Por ejemplo, descansar tras una hora de estudio.
  • Algo que todos sabemos pero que no podemos dejar atrás es que debemos estudiar con suficiente antelación. Si cada día dedicamos unos 15 minutos a cada asignatura para repasar los contenidos que hemos visto, no vamos a tener ningún tipo de problema cuando tengamos que estudiar la materia para una prueba sea del tipo que sea.
  • Está demostrado que estudiar una materia a través un dispositivo electrónico es mucho menos eficaz que hacerlo sobre unos apuntes o sobre el papel. Sobre todo si hemos anotado, subrayado, hecho dibujos o marcado de alguna forma esos apuntes a nuestra forma. También es muy aconsejable ir anotando en otro papel lo que vas estudiando para llevar un seguimiento. De esa forma todo va a ser mucho más fácil.
  • Los esquemas y mapas conceptuales son la clave para una buena comprensión y asimilación de los contenidos que estés estudiando. De esta forma podrás tener una visión general de la materia en cuestión. Te ayudará a organizarte ya que cuanto más ordenada esté la información mejor la vamos a recordar.
  • Un error muy común a la hora de estudiar es querer ir rápido. Ir rápido nos da la sensación de que estamos avanzando mucho cuando en realidad no es así. Debemos avanzar en el estudio con calma y seguridad. De esta forma los contenidos se afianzarán mucho mejor en nuestra mente y perdurarán mucho más. Para ayudarnos, podemos explicar en voz alta o por escrito con nuestras lo que hemos estudiado para comprobar que realmente lo hemos comprendido. Podemos también utilizar una pizarra y hacer como que explicamos a alguien, grabarnos en audio y después escucharnos también puede ser muy útil. Además, podemos escucharnos mientras hacemos otras cosas.
  • La ayuda entre compañeros de clase puede ayudar mucho a solucionar dudas que se han quedado pendientes o que han surgido mientras estudiábamos. Podemos usar las videollamadas (siempre con mesura ya que puede ser un arma de doble filo) o directamente quedar un rato para contrastar opiniones.
  • Para terminar, repasar unos diez o quince minutos la noche antes de la prueba nos ayudará a comprobar que sabemos todo lo que debemos saber y, además, hará que nuestro cerebro continue repasando y afianzando ideas mientras descansamos.

Si seguís estos consejos que os propongo vuestra eficiencia en el estudio va a mejorar mucho y vais a notar los cambios en poco tiempo.

Os animo a que, si los ponéis en práctica o lo aplicáis en vuestros hijos, os paséis por mi cuenta de Instagram Estuviendo y me mandéis un mensaje comentándome qué tal os está funcionando o si usáis otros trucos a la hora de estudiar.

Un saludo. Sed felices.

Manuel García. Docente y creador del podcast Estuviendo.

Deja un comentario