Los Regalos de Navidad

Situación de los centros educativos hoy en día

Para empezar la sección de hoy vengo a hablaros sobre la situación actual de los centros educativos.  Como sabéis,  los primeros días fueron muy difíciles tanto para las familias como para los centros.  Tuvimos que adaptarnos a todas las medidas propuestas de una forma muy rápida y era mucha la incertidumbre.  También, las entradas y salidas del centro al principio y final de la jornada escolar fueron un poco caóticas, al menos los dos primeros días.

Ahora la situación  está bastante normalizada.  Las entradas y salidas del centro están reguladas y tanto familias como alumnos saben qué tienen que hacer.  Ya no hay aglomeraciones en las puertas de los centros y  se está demostrando que los colegios son lugares muy seguros en cuanto al virus,  como ya dije hace unos meses.  Los contagios que se detectan no son por contagio dentro del centro ni de las aulas sino que son casos que vienen de fuera,  es decir,  qué es muy difícil que un alumno contagie a otro de su misma clase y, por supuesto,  mucho más difícil contagiar a alguien de otra clase.  Los espacios están muy limitados y acotados por lo que los alumnos no se mezclan.  Además,  dentro de cada clase se cumplen con todas las medidas sanitarias establecidas.  Tanto en clase como en el recreo los alumnos no se quitan las mascarillas bajo ningún concepto y utilizan el gel hidroalcohólico cuando entran y salen de clase. 

Por si alguna familia tenía aún dudas sobre la seguridad en los centros escolares decirles que son uno de los lugares más seguros en los que sus hijos pueden estar.

Cuántos regalos de Navidad debe recibir mi hijo

Ahora si os parece voy a hablaros sobre un tema muy importante en estos tiempos que vienen ahora y no es otro que los regalos de Navidad.  Todos los años nuestros hijos reciben regalos en Reyes Magos y Papá Noel de parte de muchos familiares.  Esto hace que un mismo niño llegue a tener  5, 6 o incluso más regalos en un mismo momento. Comprendo que como padres queremos que a nuestros hijos no les falte de nada,  yo me incluyo en esta afirmación,  pero es cierto que el recibir muchos regalos juntos puede  ser más perjudicial que beneficioso y os voy a explicar el porqué.  Yo no soy nadie para decir cuántas cosas debéis regalar a vuestros hijos, tan solo me gustaría hablar un poco sobre el tema,  dar algunos consejos y que cada uno saque sus conclusiones y haga con mis consejos lo que mejor vea.

España es un lugar muy rico en refranes,  uno de los refranes que yo siempre he escuchado  es “el que mucho abarca poco aprieta”  o también se dice “el que mucho abraza poco aprieta”   este refrán nos viene a decir que si estamos en muchas cosas a la vez al final no hacemos bien ninguna de ellas o no la hacemos todo lo bien que podríamos.  Pues con los regalos o juguetes ocurre lo mismo.  Si a un mismo niño le regalas a la vez cinco cosas distintas no va a concentrarse en ninguna de ellas.  Al no concentrarse y no dedicarle tiempo a explorarlas bien puede crear una falta  de interés por ellas. Si pensáis un poco en vuestra infancia seguramente recordaréis algún juguete o algún juego al que le habéis dedicado mucho tiempo.  Seguramente esto ha sido porque no contabais con muchos juguetes y no os quedaba más remedio que jugar siempre con el mismo.  También estoy convencido de que esto no os ha causado ningún trauma sino al contrario,  habéis disfrutado mucho de ese juguete o juego hasta el punto de gastarlo de tanto usarlo. 

Seguro que de pequeño tenías algún juego de mesa al que le has dedicado cientos de partidas, una tras otra, hasta  saberte de memoria todas las tarjetas o todas las casillas o todas las posibilidades de  ese juego hasta saber qué opción era la mejor. Qué iba a ocurrir antes de que pasase y eso es porque has llegado a explorar el juego al máximo.  Hoy en día esto no ocurre por varios motivos.  Primero por la diversidad de juegos y juguetes que cada niño tiene.  Esto crea una falta de concentración hacia algo en concreto.  Muchos niños pequeños no son capaces de jugar mucho tiempo con el mismo juguete si no que cogen un juguete lo miran lo prueban un poco e inmediatamente lo sueltan y van a por otro. Esto se debe principalmente a una falta de concentración sobre algo en concreto y la diversidad de opciones da pie a esto.  Repito que yo no estoy diciendo a nadie cuántos juguetes debe regalar ni cuántas cosas deben poner nuestros hijos en la carta de los Reyes Magos tan solo son consejos.

Juguetes desde el punto de vista Montessori

Si hablamos desde un punto de vista basado en el método Montessori, decir que una de las ideas de este método es que nuestros hijos prueben, actúen y  decidan por sí mismos. Para desarrollar la imaginación es necesario que el juguete tenga pocas funciones.  Os explico esto.  Si un solo juguete se mueve solo, si se vuelca se pone de pie, habla, canta y baila; nuestro hijo no tiene nada que hacer con ese juguete que no sea observarlo.  Sin embargo,  si el juguete está quieto delante de nuestro hijo él tendrá que imaginar cómo se va a mover cómo va a actuar, tendrá que ponerle efectos de sonido o canciones, ponerlo de pie cuando se tumbe, etc.  Esto favorecerá mucho la imaginación en nuestros hijos.

Cuando yo era pequeño recuerdo que jugaba en mi patio,  que era un patio bastante pequeño y con pocos lujos,  cogía el palo de la escoba,  que era de madera,  y cogía puntillas y un martillo y le clavaba puntillas imaginando que formaba una nave,  un barco,  un coche  y me podía pasar jugando con eso toda la mañana.  Otras veces cogía unas sábanas y unos alfileres de la ropa he improvisaba una tienda o una cabaña en mi cuarto imaginando que era un castillo, un palacio o una gruta secreta con 1000 tesoros escondidos.   Gracias a estos juegos y a muchas cosas más hoy en día me considero una persona imaginativa con gran poder de improvisación y capaz de plantearme soluciones distintas a un mismo problema.

En definitiva,  lo que vengo a deciros hoy es que si queremos que nuestros hijos tengan imaginación,  puedan concentrarse en algo en concreto y se planteen situaciones distintas con un mismo escenario, debemos dejar que sean ellos los que jueguen con los juguetes y no los juguetes los que jueguen con ellos.

 En cuanto al número de regalos o de juguetes que un niño pueda tener, deciros que siempre está la posibilidad de guardar alguno para otro momento.

Muchas gracias por dedicar tiempo a escuchar estos consejos. Sed felices.

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