13. Estados de ánimo

En el programa de hoy vengo a hablaros sobre distintos aspectos:

  • Estados de ánimos de nuestros hijos.
  • Valorar el esfuerzo que todos los niños y niñas están haciendo con respecto a las medidas contra el Covid-19.
  • La importancia de la evaluación inicial.

Estamos ante una situación muy complicada. La sobreinformación no ayuda a que nuestra mente desconecte (aunque sea muy necesaria para estar informados) y estamos todo el tiempo preocupados, agobiados por todo lo que nos rodea: contagios, aislamientos, restricciones, muertes, etc.

Esta preocupación constante no está solo en nosotros sino también en nuestros hijos que, incluso sin hablarles mucho del tema, siempre están pendientes de todo lo que pasa y se fijan en cada palabras, en cada gesto que hacemos. Somos su ejemplo a seguir, no debemos olvidarlo.

Donde quiero llegar con todo esto es que debemos ser muy conscientes del estado anímico que presentan nuestros hijos. Cuando vamos por la calle la mascarilla no nos deja ver su expresión facial pero sí podemos contemplar sus ojos y su expresión corporal. En casa, ya sin mascarilla, descubrir cómo se encuentra es más sencillo. Además, como siempre digo, nadie conoce mejor a nuestros hijos que nosotros mismos y muchas veces en nosotros está la respuesta que conseguir que su estado de ánimo mejore sin tener que acudir a especialistas.

Siempre es importante saber cómo se encuentran nuestros hijos anímicamente pero, en estos momentos, más que nunca, debemos preocuparnos por su estado de ánimo.

¿Cómo comprobar su estado de ánimo?

Preguntarles directamente es una buena opción si están acostumbrados a hablar con nosotros sobre sus sentimientos. Esto suele funcionar con los más mayores.

Si nuestro hijo es pequeño o no está acostumbrado a compartir sus sentimientos y preocupaciones con nosotros es un buen momento para empezar. Observa cómo se mueve en casa, si está “como siempre”, si sigue jugando a las mismas cosas, etc.

Por ejemplo, si de buenas a primeras tu hijo requiere más tu atención, está más tiempo cerca de ti o se porta mal queriendo puede que esté llamando tu atención para que le dediques ese tiempo que ahora necesita. El contacto físico es esencial hasta en niños más grandes. Compartir momentos con ellos también. Busca algo que podáis hacer en familia y que para él o ella sea agradable. Además de lo que siempre funciona, una buena peli con palomitas, podéis optar por algo que no paro de nombrar por sus grandes beneficios como son los juegos de mesa. Hay juegos de mesa familiares muy entretenidos y divertidos y que además aportan grandes beneficios como por ejemplo el aprender a superar la frustración, a tomar nuestras propias decisiones, etc. Y si sois atrevidos y os gusta probar cosas nuevas os aconsejo los juegos de rol. En mi página web estuviendo.es, en el capítulo referente a los beneficios de los juegos de rol en los niños tenéis 4 juegos gratuitos en pdf para descargar con unas reglas muy sencillas para jugar con todo tipo de edades. Os recomiendo que os paséis por y le echéis un vistazo y, si los probáis que me contéis vuestra experiencia mediante un correo a estuviendo@gmail.com o en mi cuenta de Instagram estuviendo.

Si vuestros hijos no son ni de pelis ni de juegos podéis optar por coger un álbum de fotos antiguo y verlo con ellos, contarles cómo conociste a tu mujer o a tu marido, alguna otra batallita, etc. Las posibilidades son infinitas.

Si vuestros hijos son más de actividades físicas un paseo en bici o una caminata por el campo siempre es una buena opción. Suelen dar lugar a charlas, explicaciones y nuevos conocimientos. Y no estoy diciendo que tenga que ser de padres a  hijos. Muchas veces nos sorprendemos de todo lo que saben sobre un tema y podemos aprender mucho de ellos. Intentad buscar un tema de interés y veréis como sueltan carrete.

Cambiando radicalmente de tema, me gustaría dar las gracias a todos que día a día cumplen con las normas de seguridad ante el Covid-19. Sin la ayuda de cada uno de nosotros este virus nos comería terreno poniendo en peligro nuestra economía y, lo que es más importante nuestra salud. Es por esto que me veo casi obligado a decir que me duele en el alma cuando paseo por mi pueblo y aún veo a gente sin mascarilla o con ella en el brazo o la barbilla. En estos momentos la empatía y la ciudadanía deben estar más presentes que nunca y cada uno de nosotros debe mirar por el que tiene al lado.

Evaluaciones iniciales. Para qué sirven. ¿Qué importancia tienen para el centro y cómo deben tratarlas las familias cuando las reciban?

Explicar que se trata de una evaluación que se realiza para:

  • Conocer y valorar la situación inicial de cada alumno en cuanto al nivel de desarrollo de las competencias claves.
  • Detectar las necesidades de cada alumno para atender la diversidad.
  • Valorar cómo el alumno ha empezado el curso con respecto a interés y esfuerzo
  • Conocer el dominio de los contenidos de las diferentes materias

Este curso esta evaluación inicial cobra más importancia si cabe puesto que venimos de un tiempo de formación complicado. (teletrabajo, docencia no presencial)

Es importante relativizar los resultados: lo importante no es el resultado en sí, sino tomar las medidas necesarias. Por tanto, es una evaluación que nos sirve también para saber de dónde partimos, cómo comenzamos, y tomar las medidas que tengamos que tomar.

Deja un comentario