12. Gamificación. Rol en el aula.

Entrevista a Justo Molina. Docente de la ESO y bachillerato y uno de los fundadores de “La mazmorra de Pacheco”

En este programa número 12 del podcast estuviendo vamos a hablar sobre el rol en las aulas.

Classcraft

Comenzamos hablando de la aplicación gratuita de google classcraft.

Es una aplicación que usa mecánicas cogidas de los juegos de rol. En ella los alumnos eligen un avatar determinando su apariencia y profesión (mago, guerrero y curandero). Cada profesión tiene un árbol de habilidades y magias las cuales puede ir desbloqueando conforme va aumentando su nivel.

Los alumnos poseen tres rasgos principales:

  • Puntos de vida.
  • Puntos de magia.
  • Puntos de experiencia.

Una vez en el juego, el jugador que haga de maestro (master) puede configurar cada uno de los hechizos de cada profesión antes de empezar, al igual que los eventos que van a suceder durante el juego y los equipos a los que pertenece cada jugador.

Después de una introducción a la aplicación podrás encontrar cómo es su uso en las distintas etapas y contamos algunas anécdotas al respecto.

Time Liner

Tras esto, Justo cuenta su experiencia aplicando el rol en el aula. Por otro lado, nos explica en qué consiste el juego que él, junto con Chemi, crearon llamado “time liner” publicado por Nosolorol. En este juego los personajes tienen la capacidad de viajar en el tiempo. Esto hace que se puedan crear partidas en todas las épocas y partes del mundo añadiendo los contenidos que queramos.

Si estáis interesados podéis encontrarlo aquí

Para terminar, hablamos en qué consiste el rol en vivo y cómo se puede aplicar en el aula.

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