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En este programa hablaré de este tema tan interesante ya que pienso que es algo que las familias se preguntan con frecuencia.
Para conseguir una idea aproximada del ese nivel podemos usar varios recursos. Yo propongo varios muy sencillos:
- Uno de ellos es plantear preguntar que requieran una respuesta elaborada por parte de nuestros hijos. Para ello podemos usar temas de actualidad (todo lo refente al Covid-19, o aspectos más puntuales como qué pasará cuando podemos salir de casa, o qué trabajos considera esenciales, etc.), opiniones acerca de cambios o medidas que se proponen para el día a día en casa (cambio de posición de los muebles del salón, comprar un cuadro, qué hora sería mejor para hacer ejercicio, etc.). Si vuestro hijo o hija no está mucho por la labor de opinar sobre estos temas siempre podemos ser nosotros los que nos acerquemos a temas que para ellos son importantes, es lo que se denomina como los centros de interés. Cada persona tiene uno o varios centros de interés y estos, a su vez, son muy amplios o muy concretos. Debemos preocuparnos por cuáles son los de nuestro hijo para entrar en ellos y poder tener conversaciones fluidas sobre ese tema o temas. Puede que esto requiera tiempo pero el resultado puede ser muy interesante.
- Otra forma que también puede dar muy buenos resultados es plantear hipótesis (qué harías si…). Podemos usar hipótesis reales o ficticias. Ahí entra el buscar cuál es la mejor forma de conseguir que nuestro hijo se exprese con toda libertad y con motivación. También influye mucho la edad del mismo. No podemos plantear a un niño de 7 años una hipótesis compleja porque no va a saber qué responder. También podemos usar situaciones de películas para plantearles qué hubieran hecho ellos en el lugar del protagonista.
- Por último, os hablaré sobre los famosos “retos”. Esa palabra mágica que está tan de moda entre los jóvenes y con la que se pueden conseguir maravillas. Podéis proponer retos a vuestros hijos para que hagan cosas que nunca han hecho y así ver cómo se desenvuelven.
Para terminar el programa de hoy os dejaré un anticipo de lo que irá el siguiente programa. Trataré una herramienta que, por desgracias se usa muy poco, por desconocimiento sobre todo, y que puede ayudar mucho a comprobar el nivel intelectual de nuestros hijos y, sobre todo, a mejorarlo. No es nada más ni nada menos que los juegos de rol. Pero como os digo, esto será en el siguiente programa de estuviendo. Sed felices. Un saludo. Manuel García.