5. Beneficios de los juegos de rol en los niños.

¿QUÉ ES UN JUEGO DE ROL?

Cuando hablamos de los juegos de rol nos estamos refiriendo a un escenario más o menos estructurado en el que varias personas interpretan unos personajes que llevan a través de una historia. Ese juego puede tener unas reglas, más o menos estrictas según queráis depurar la definición de “juego de rol”.

Es cierto que cuando jugamos con niños esas normas pueden ser flexibles, muy flexibles o simplemente saltárnoslas en algún determinado momento para no romper la magia de la historia o simplemente no usarlas.

El problema que tiene no usar normas es que entonces no tiene sentido usar dados, y a todo el mundo le gusta lanzar dados. ¿Por qué? Pues porque mola.

Voy a utilizar una frase que no es mía sino que la escuché en un vídeo que vi de Ignacio Muíz (responsable de Acción Comercial de Nosolorol) con Roberto Alhambra (docente y escritor) en el que decía que él ya no lee cuentos a sus hijos, sino que “juega cuentos”. Esta frase para mí resume perfectamente la definición de juego de rol. De esta forma todo el mundo comprende lo que es.

Quién no ha contado alguna vez un cuento o una historia a sus hijos, sobrinos, etc, en la que ellos eran los protagonistas. Y estoy convencido de que alguna vez te lo has ido inventando sobre la marcha o incluso le has preguntado que qué le gustaría que pasara. Pues eso mismo, pero en una magnitud mucho mayor es un juego de rol.

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE ROL PARA LOS NIÑOS

Para los niños y para cualquier humano, pero vamos a centrarnos en los peques, es muy beneficioso jugar a juegos de rol porque se trabajan muchas áreas. Yo os voy a enumerar algunas, las cuales, para mí, son las más destacables.

  • MATEMÁTICAS: En cada partida de rol se hacen muchísimos cálculos. Para los que no hayáis jugado a rol: cuando te haces un personaje en una partida tienes una serie de características que reflejan su nivel, normalmente con una puntuación. Cuanto más alta sea más bueno es tu pj (personaje jugador) en esa habilidad. Cunado necesitas usar esa habilidad debes sumar tu puntuación (o bonificador) de esa habilidad más lo que saques en el dado.  También obtendrán objetos que aumentarán o disminuirán su puntuación por lo que el cálculo final se complica. Otras veces tendrán que enfrentar su tirada con la de otro jugados o pnj (personaje no jugador).

En definitiva, cuando juegas a rol estás trabajando constantemente cálculo y estadística y ello genera una agilidad mental muy positiva para el niño.

  • IMAGINACIÓN: desde el comienzo del juego, incluso en la creación del personaje, el jugador o jugadores (normalmente juegan varios) ya se están imaginando cómo es físicamente, qué ropa lleva, equipo, objetos, etc.

Una vez que comienza la partida, el director de juego (normalmente es la persona con más experiencia en este tipo de juegos o la que se ha atrevido a preparar la partida) va introduciendo a los personajes, les explica dónde están, qué tienen alrededor, les dice si se conocen entre ellos o si no (recomiendo que si es la primera vez no os compliquéis mucho así que lo suyo es que se conozcan) y también si tienen algún fin común, algún objetivo o meta.

A partir de ahí, el mundo que les rodea les dará la oportunidad de tomar muchas decisiones las cuales cambiarán el transcurso de la historia y la imaginación volará desde el minuto uno.

Esto ayudará, entre otras cosas, a buscar soluciones alternativas a los problemas que se le vayan presentando en la vida. Como citaba antes, no es lo mismo leer un cuento que “jugar” un cuento. El abanico de posibilidades aumenta exponencialmente.

  • TOMA DE DECISIONES: Cuando jugamos a rol, una de las clásicas preguntas que enuncia el Máster (o director de juego) es “Ocurre tal cosa ¿Qué hacéis?”. Pues bien, ese “¿Qué hacéis?” implica que el niño, gracias en parte a cómo se ha desarrollado su imaginación, ha de decidir entre las distintas alternativas posibles que se le ocurren o que le son planteadas.  Cuando vuestro hijo como jugador ha de tomar decisiones puede enfrentarse a un momento difícil, sobre todo la primera vez que lo haga. Tened en cuenta que normalmente sois vosotros, sus padres, los que tomáis las decisiones por ellos. O sus profesores, familiares, etc. Es muy importante que los niños comprendan que está en su mano tomar decisiones porque su criterio es igual de válido que el de cualquier otra persona. Eso también fomenta a la larga su confianza en sí mismos y su autoestima.
  • RESPONSABILIDAD SOBRE LAS CONSECUENCIAS: La toma de decisiones conlleva además que el niño tiene que hacerse responsable de lo que ha decidido. Es decir, puede haber acertado con su decisión de una u otra forma, pero puede que su decisión haya tenido consecuencias que no le gusten. Por ejemplo, si tienen que entrar en un castillo, no es lo mismo que intenten buscar una puerta trasera o secreta a que decidan disfrazarse y engañar a los guardias de la entrada. A lo mejor se disfrazan y su tirada de la habilidad “disfrazarse” no ha sido buena (si el director de juego es experimentado esa tirada habrá sido en secreto para que los pjs no sepan si están bien disfrazados o no) cuando entren los guardias los descubren o, al rato de haber entrado, los guardias caen en que no parecían las personas que fingían ser. Es algo que también hay que aprender, a asumir las consecuencias de tus decisiones (¡que a algunos todavía nos cuesta!). Por poner otro ejemplo, a la hora de atacar a un enemigo debes valorar muy bien si eres capaz de vencerlo o si, por el contrario, te conviene esquivarlo, evitarlo, sobornarlo, y todas las posibilidades que se te puedan ocurrir en ese momento.
  • VOCABULARIO: con estos juegos los niños no sólo aprenden palabras de la jerga. También adquieren fluidez en el vocabulario. Durante la partida tienen que expresarse correctamente y hacerse entender y, muchas veces, de cómo se expresen puede depender que consigan su objetivo en el juego. Al final estamos hablando, igual que con los cuentos, de narrar una historia. La práctica necesariamente mejora esas habilidades de comunicación.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Aunque hay partidas para una sola persona, la típica partida tiene varios jugadores (recomiendo entre 3 y 5 siendo 4 el número ideal para mí) Esos jugadores, normalmente, tienen un objetivo común (hay otras partidas en las que cada jugador tiene un objetivo secreto que incluso puede ser acabar con alguno de ese grupo. Pero eso ya es para jugadores más experimentados) Además, la mayoría de las veces sus personajes tienen características que se compensan entre sí, por lo que el equipo normalmente necesita a todos sus componentes: un bárbaro con mucha fuerza que haga frente al combate cuerpo a cuerpo, un clérigo que cure o resucite, un pícaro que anule trampas, un mago que lance hechizos, etc. Ese equipo toma decisiones en conjunto para conseguir ese objetivo común.

Juegos que recomiendo:

  • Pequeños detectives de monstruos
    • Editorial: Nosolorol
    • Categoría: Juego de rol
    • Precio: PDF gratuito (durante el estado de alarma)/ 24,99€ físico.
  • Maggisa
    • Editorial: Nosolorol
    • Categoría: Juego de rol
    • Precio: 10€ en PDF / 24,99€ en formato físico
    • Descripción del juego según la editorial: Magissa es un juego de rol de fantasía para jugar niños de 6 años en adelante. Las reglas, ágiles y sencillas, se pueden ir ampliando para que el juego se adapte a las necesidades de los niños. Tanto si sois jugadores experimentados como si os acercáis a los juegos de rol por primera vez, este libro os permitirá vivir el espíritu de los cuentos como nunca antes.
  • Los buscaduendes (yo tengo este y está muy bien)
    • Editorial: Nosolorol
    • Categoría: Juego de rol
    • Precio: 39,99€ en formato físico
    • Los Buscaduendes es un juego de rol de los mismos creadores de Pequeños Detectives de Monstruos. Oficialmente es para +8 años, pero adaptándolo un poco creo que se puede jugar bien con unos 6 años. Al contrario que otros juegos de rol, incluye muchos componentes aparte de los manuales: fichas, tokens, dados, mapa… por este motivo tiene un coste mayor.

Estos tres juegos se pueden encontrar en la web de nosolorol o se pueden comprar en tiendas especializadas. Yo os recomiendo https://juegosdemesayrol.com/

Juegos gratis:

  • Aventuras y misterios (este es el que más recomiendo de los gratuitos)
    • Autor: grapas y mapas. Eneko Menica y Eneko Palencia.
    • Categoría: Juego de rol
    • Descargar aquí.
    • Juego muy sencillo, anteriormente conocido como “Caballeros y Princesas“, cuyas reglas están escritas en un único folio en PDF. El reglamento está orientado de tal manera que los padres roleros puedan introducir a sus hijos en este mundo de forma sencilla y sin reglas complicadas.
  • Rol para peques
    • Autor: Jorge Vedovelli
    • Categoría: Juego de rol
    • Descargar aquí.
    • Sacado directamente del juego: Rol para Peques consta de siete ambientaciones con un sistema de reglas común; consejos y ejemplos para la creación de aventuras; habilidades y profesiones exclusivas y multitud de fichas de personajes no jugadores. Hay un juego de piratas (Piratas para Peques), uno de vaqueros (CowBoys para Peques), uno de monstruos (Vampiros para Peques), uno de romanos (Gladiadores para Peques), uno de naves espaciales (Exploradores del Espacio), otro de dinosaurios (Dinosaurios para Peques), e incluso uno de fantasía medieval (Caballeros y Dragones para Peques). El acceso a los distintos juegos está pensado para realizarse de manera independiente, aunque el orden en que aparecen en este libro está determinado por su dificultad o por el tipo y edad de los jugadores a quienes están destinados. Los juegos que incluyo en Rol para Peques son un conjunto de reglas simplificadas que tienen como objetivo introducir a los pequeños en el mundo de la interpretación y enseñarles a trabajar en equipo usando su creatividad e inventiva.
  • Aventurillas
    • Edad mínima: 6 años
  • Autoría: Samuel Aneiros (Éxito Crítico)
  • Descargar aquí.
  • El juego de rol “Aventurillas” ha sido diseñado de manera gratuita para todos los pequeños héroes y heroínas del país “que se aburrían un poco durante la epidemia de Coronavirus en España de 2020, y para sus mamás y papás”. Se trata de un texto de poco más de 10 páginas que nos explica cómo crear una partida de rol, incluyendo una ficha. Con este juego necesitaremos dados de 6 caras y, nos recuerda su autor, pinturas. Y si podemos pintar un mapa, mejor (¡se ve que conoce cómo les gusta a los/as peques jugar!). Los Héroes (y heroínas) tienen profesiones según el mundo en el que queramos jugar (piratas, bomberas, magas, superhéroes…), algo que les hace especiales (sea bueno o malo) y un superpoder. En total, tendremos 5 características: forzudo (fuerza), ágil, inteligente, astuto y simpático. También disponen de mochila con objetos de su profesión y monedas. Tendremos éxitos (que avanzan la historia), medios éxitos (que nos ponen un precio) y fallos (que complican las cosas). Maravillosa la opción “¡Aprendo de mis fallos!” que nos permiten, literalmente, aprender de nuestros fallos.
  • Matadores de monstruos: los héroes de Hesiod
    • Escrito por: Susan J. Morris
    • Categoría: Juego de rol
    • Descargar aquí.
    • Este juego se trata de una versión simplificada de las reglas de D&D (Dungeons & Dragons, es decir, Dragones y Mazmorras), de manera que está pensada para introducir este juego a niños de a partir de 6 años. Todo lo necesario para jugar se explica en el PDF con el juego, y no se requieren conocimientos previos de D&D, así que es perfecto para iniciados, sean adultos o niños. Este juego está basado en el libro y en el relato corto de Lucas Ritter, escrito por Susan J. Morris, y traducido a castellano por Jordi Zamarreño.
  • SD6
    • Autor: no he logrado averiguarlo (mis disculpas al autor o autora)
    • Categoría: Juego de rol
    • Descargar aquí.
    • El autor define este juego así: “SD6 es un juego destinado a iniciar a neófitos en los juegos de rol. Que busca la minimalización de los elementos mecánicos para facilitar la experiencia.”

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