Cómo aprobar un examen

Ante de darte las claves sobre cómo aprobar un examen o un control, debemos partir de la premisa de que no se debe dejar todo para el día antes.

Lo primero que debes hacer es tener un margen de tiempo suficiente y dividir el contenido en los días que vayas a dedicar a la preparación de dicho control. Una vez dividido el contenido total en partes debes seguir los siguientes pasos:

  • Prelectura de los contenidos a estudiar.

Este paso consiste en leer, de forma relajada y sin profundizar, los contenidos que hayas decidido estudiar. No consiste en detenerte en conceptos ni en buscar información extra sobre algún tema en concreto.

Esta prelectura nos ayudará a crear una silueta, en nuestra mente, de lo que vamos a estudiar a continuación.

  • Lectura comprensiva de los contenidos a estudiar.

Este paso es el más importante de todos ya que nos va a hacer comprender qué estamos estudiando. Con una buena lectura comprensiva podremos asimilar ideas principales y secundarias y elaborar un mapa mental de los contenidos a estudiar. Si este paso no se hace bien, los demás no tendrán un buen resultado. Es por esto que debes detenerte en este punto hasta asegurarte que has comprendido lo que has leído.

  • Subrayar.

Llegados a este paso debemos subrayar aquellos conceptos, definiciones o ideas que sean fundamentales. No debemos caer en el error de subrayar demasiado llegando a llenar todo de colorines. Eso no aportaría nada y este punto sería infructuoso.  El subrayado debe ser conciso. De esta forma, cuando retomemos el texto a estudiar veremos de un vistazo las ideas principales afianzando ese mapa mental que hemos empezado a construir en el paso anterior.

  • Hacer esquemas

Los esquemas nos van a ayudar a organizar el contenido por ideas o apartados. Vamos a conseguir tener una visión más espacial de todos los contenidos que tenemos que estudiar. No es necesario volcar todos los contenidos en su totalidad, sino que los podemos resumir un poco. Los esquemas pueden ser de muchos tipos: puedes hacer el típico esquema con llaves, puedes poner el título principal en el centro y sacar de ahí sus características o apartados, un esquema un poco más redactado, etc. La idea es esclarecer los contenidos a estudiar y plasmar ese mapa mentar que hemos creado en los pasos anteriores.

  • Resumir

Una vez hecho los esquemas toca resumir. Tenemos que concretar mucho y dejar solo lo esencial (ojo, no debemos caer en el error de estudiar solo el resumen). Este resumen pondrá la guinda al pastel y será el colofón antes del último paso. Al leer el resumen, nos debe transportar al esquema completo y debe darnos pie a desarrollar el concepto o idea en su totalidad.

  • Memorizar

Este, que en muchas ocasiones es el primer y último paso en alumnos que no tienen un claro plan de estudios, será el final de nuestra estrategia. Si todos los pasos anteriores se han hecho con éxito, no debe suponer mayor esfuerzo ya que hemos ido afianzando los contenidos a estudiar poco a poco.

Para terminar, si hemos fraccionado los contenidos en días. Cuando empiece un nuevo día debe repasarse también lo del día anterior.

Claro está que estos pasos requieren un esfuerzo y que al principio va a costar mucho. Pero os aseguro que si conseguís que vuestros hijos estudien de esta forma, van a conseguir una seguridad y una autonomía digna de admirar.

Espero que os haya gustado y que os sea de ayuda.

Un saludo. Sed felices.

Deja un comentario