Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete Google Podcasts | Correo electrónico | RSS
En este programa vamos a tratar tres aspectos fundamentales: la vuelta al cole, Covid-19 y las preguntas más frecuentes,
Tras seis meses sin asistir presencialmente al colegio nuestros hijos se están enfrentando a la vuelta al cole junto con todas las medidas que cada centro está tomando
Yo soy docente de un centro de mi localidad y estoy viviendo personalmente la experiencia de la vuelta al cole.
Ahora ya puedo contaros de primera mano cómo ha sido esta vuelta y qué preguntas e inquietudes son las más comentadas entre familias y docentes.
En la mayoría de los centros el comienzo del trabajo ha sido telemático, en mi caso los tres primeros días hasta que a todo el personal docente y de servicios del centro se le hizo el test para verificar que todos dábamos negativo al virus.
Una vez comprobado esto comenzamos a asistir al centro con mascarilla manteniendo las distancias hasta en las reuniones. Se echan de menos los besos y abrazos entre los compañeros, imaginaos cómo será de duro para los niños si es raro para los adultos.
Tras muchas reuniones sobre cómo sería la entrada y la salida al centro llegó el gran día. Todos teníamos claro nuestra función, igual que un entrenador de baloncesto explica la jugada en su pizarra en un tiempo muerto.
Mi centro cuenta con tres líneas y 1200 alumnos por lo que la organización es mucho más complicada. La suerte es que es muy amplio y con muchas puertas para poder dividir las entradas y así evitar excesivas aglomeraciones de familias.
Aún así, el primer día fue un poco lío. Las familias, llenas de incertidumbre por el protocolo (aunque se les había explicado todo por correo). Los alumnos, nerviosos por las indicaciones previas de sus padres (no te quites la mascarilla, no te acerques a nadie, no toques nada, etc) consejos que solo hacen que la mente de nuestros hijos no puedan disfrutar del reencuentro con sus compañeros y maestros y que solo sirven para aumentar el estrés. Los docentes pendientes de que todo el mundo entre y salga siguiendo las marcas del suelo y que todos los alumnos sepan dónde está su nueva clase y su nuevo tutor o tutora. En definitiva, una mezcla de emociones y sensaciones difícil de controlar.
El segundo día la tormenta había pasado y, lo que el día anterior era un abismo insalvable, hoy era un prado verde en un atardecer templado. Todos sabían por dónde tenían que entrar y salir, los alumnos iban solos hasta sus clases y los docentes tan solo teníamos que dar algunas indicaciones a familiares sueltos que necesitaban un poco de ayuda.
Una vez pasada la vuelta, quedan las dudas del día a día. Tras hablar con familias y docentes están son las que más se repiten:
¿Debo llevar a mi hijo al centro escolar?
Si tu hijo o hija se encuentra en primaria o ESO es obligatoria la asistencia por ley. La etapa de infantil no es obligatoria. Ahora bien, este en la etapa que esté, si has matriculado a tu hijo en un centro escolar lo ideal sería que asistiera al mismo.
También hay que tener en cuenta que si un alumno falta varios días (en el caso de mi centro 2 días) el tutor tiene la obligación de ponerse en contacto con las familias para averiguar por qué no está asistiendo. Esta instrucción viene dada desde sanidad para que los coordinadores Covid tengan controlados los casos de enfermedad y ver si están relacionados con el virus o no.
¿Está mi hijo o mi hija seguro o segura al 100% en el centro?
Está claro que la respuesta a esto es no. Por muchas medidas de seguridad que se tomen, por muchas mascarillas que lleven y por mucho que se laven las manos la seguridad al 100% no se puede garantizar. Pero ni en ningún centro educativo ni en ningún otro sitio público.
Lo que sí os puedo garantizar es que los centros educativos son seguros. Hay que tener en cuenta que cada clase se va a relacionar consigo misma y no con otras. Uno de los principales problemas por los que el virus se está propagando es por abrir los “círculos”, es decir, por comenzar a estar con más personas distintas. Esto aumenta las posibilidad de contagio. Al limitar esto a una sola clase reduce mucho las posibilidades de contagio.
Otra cosa es que, al llegar a casa, ese “círculo” sea cada vez más amplio pero eso está en cada familia la cual debe ser consciente de la situación e intentar controlar eso.
Por otro lado, como sabéis, el uso de mascarillas es obligatorio a partir de los 6 años.
¿Qué ocurre si algún alumno presenta algún síntoma?
Si el síntoma lo presenta en casa bajo ningún concepto el alumno debe asistir al centro hasta que no tengan la certeza de que no tiene el virus. Deberá estar aislado y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias pertinentes (lo que se ha hecho desde el estado de alarma)
Si el alumno presenta síntomas en el centro educativo se activará un protocolo de aislamiento de ese alumno en cuestión. Siempre intentando que el alumno no se sienta discriminado con respecto al resto de compañeros. Cada centro debe tener un coordinador Covid el cual está formado para actuar en estos casos. Utilizará una sala destinada para ese tipo de casos y el profesor correspondiente dispondrá de un equipo EPI para tratar con ese alumno. Se avisará a la familia y a los medios sanitarios.
¿ Qué deben hacer el resto de niños de esa clase en la que se ha detectado un caso de Covid-19?
Si un niño de la clase de vuestro hijo da positivo en Covid-19 el resto de alumnos serán aislados en casa. Eso significa que, al ser menor, un adulto debe estar con él para asistirle.
¿La familia de esos niños que han sido aislados por un compañero con Covid también deben aislarse?
Solo debe aislarse el alumno en cuestión. Tened en cuenta que sus familiares no son contactos estrechos sino contactos de contactos por lo que no es necesario ese aislamiento.
Por otro lado, si esto ocurre, debemos extremar la precaución e intentar que nuestro hijo e incluso nosotros mismos nos relacionemos con demasiadas personas. Yo os recomendaría cerrar el círculo al máximo hasta que pasen unos días y, por supuesto, evitar visitas de abuelos y personas mayores.
Estemos en este caso o no yo optaría siempre por encuentros al aire libre evitando al máximo las visitas en lugares cerrados y con poca ventilación ya que los niños tienen un porcentaje alto de ser asintomáticos antes este virus. Lo que nos lleva a la siguiente cuestión.
¿Qué hago con las actividades extraescolares este curso?
Lo que os recomiendo en este caso es que las mantengáis, sobre todo aquellas que se realizan al aire libre ya que el contagio en zonas abiertas es menos usual. Si conseguís que vuestro hijo cambie “punto de cruz” por “lanzamiento de martillo” mucho mejor.
Pues hasta aquí las recomendaciones a las preguntas que más están circulando entre familias y docentes. Espero que hayan sido útiles y recordad que cuando no sepáis muy bien qué hacer haced caso al sentido común y seguro que actuáis correctamente.