9. Método Montessori

Es este programa número nueve vamos a tratar el método Montessori. Digo tenemos porque tengo conmigo a Ana que es educadora infantil y experta en la aplicación de este método.

¿Qué es la vida práctica? (Método Montessori)

  • Es un área esencial en los primeros años de vida del niño, desde la filosofía Montessori.
  • Prepara para ser autónomo e independiente en los siguientes años y en su vida adulta.
  • Ser capaz de hacer las cosas por sí mismo.

¿Qué habilidades adquieren?

  • Cuidado de la persona.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Gracia y cortesía.
  • El silencio.
  • Línea.

¿En qué pilares se sustenta Montessori?

  • MENTE ABSORBENTE: habilidad desde los 0 a los 6 años para aprender y «absorber» las experiencias de su alrededor e incorporarlas a sí mismos.
  • AMBIENTE PREPARADO: ambiente estructurado de manera ordenada y segura por el adulto para responder a las necesidades del niñ@.
  • ADULTO CONECTADO: persona adulta que pone su empeño en favorecer el desarrollo del niñ@ en todos los sentidos. Entrenado en la observación activa.
  • PERIODOS SENSIBLES: tiempos concretos de aprendizaje en la que tienen una mayor predisposición a aprender.

¿Qué papel tienen los adultos en este método?

Una de las bases de la crianza respetuosa, es que debemos tener en cuenta las impresiones, emociones e inquietudes del pequeño.

ADULTOS ACOMPAÑANTE DEL APRENDIZAJE + OBSERVAR Y PREPARAR EL AMBIENTE = PACIENCIA CONFIANZA Y SEGURIDAD

Debemos usar el error como una oportunidad de aprendizaje.

¿Qué beneficios se obtiene de usar el método Montessori?

  • Mayor autonomía
  • Evitamos frustraciones innecesarias.
  • Cooperar en el hogar o en la escuela.
  • Seguridad en sí mismo.
  • Desarrollo de las habilidades básicas: (psicomotricidad gyf, concentración, orden espacio-temporal, vocabulario, coordinación de movimientos..)
  • Responsabilidad de cuidado de sí mismo y del entorno.

¿Qué consejos les darías a las familias que nos están escuchando y que quieren llevar el método Montessori a cabo?

  • Nunca forzar al niño.
  • Importancia del proceso y no el resultado final.
  • Supervisión adulta en 2º plano.
  • Ayuda necesaria.
  • Modelos positivos (aprendizaje por observación).
  • Pequeños desastres (ensayo-error).
  • Adecuar las propuestas a la edad del niño.

¿Nos podrías dar algunos ejemplos para practicar en casa?

  • Utilizar una jarra para servir agua en un vaso.
  • Pelar una fruta.
  • Cortar en trocitos un plátano.
  • Hacer trasvases de un recipiente a otro usando cucharas, pinzas…

Ejemplos para hacer en el aula

  • Lavarse solo las manos.
  • Servirse la comida o el agua.
  • Abrir y cerrar envases.

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