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Es este programa número nueve vamos a tratar el método Montessori. Digo tenemos porque tengo conmigo a Ana que es educadora infantil y experta en la aplicación de este método.
¿Qué es la vida práctica? (Método Montessori)
- Es un área esencial en los primeros años de vida del niño, desde la filosofía Montessori.
- Prepara para ser autónomo e independiente en los siguientes años y en su vida adulta.
- Ser capaz de hacer las cosas por sí mismo.
¿Qué habilidades adquieren?
- Cuidado de la persona.
- Cuidado del medio ambiente.
- Gracia y cortesía.
- El silencio.
- Línea.
¿En qué pilares se sustenta Montessori?
- MENTE ABSORBENTE: habilidad desde los 0 a los 6 años para aprender y «absorber» las experiencias de su alrededor e incorporarlas a sí mismos.
- AMBIENTE PREPARADO: ambiente estructurado de manera ordenada y segura por el adulto para responder a las necesidades del niñ@.
- ADULTO CONECTADO: persona adulta que pone su empeño en favorecer el desarrollo del niñ@ en todos los sentidos. Entrenado en la observación activa.
- PERIODOS SENSIBLES: tiempos concretos de aprendizaje en la que tienen una mayor predisposición a aprender.
¿Qué papel tienen los adultos en este método?
Una de las bases de la crianza respetuosa, es que debemos tener en cuenta las impresiones, emociones e inquietudes del pequeño.
ADULTOS ACOMPAÑANTE DEL APRENDIZAJE + OBSERVAR Y PREPARAR EL AMBIENTE = PACIENCIA CONFIANZA Y SEGURIDAD
Debemos usar el error como una oportunidad de aprendizaje.
¿Qué beneficios se obtiene de usar el método Montessori?
- Mayor autonomía
- Evitamos frustraciones innecesarias.
- Cooperar en el hogar o en la escuela.
- Seguridad en sí mismo.
- Desarrollo de las habilidades básicas: (psicomotricidad gyf, concentración, orden espacio-temporal, vocabulario, coordinación de movimientos..)
- Responsabilidad de cuidado de sí mismo y del entorno.
¿Qué consejos les darías a las familias que nos están escuchando y que quieren llevar el método Montessori a cabo?
- Nunca forzar al niño.
- Importancia del proceso y no el resultado final.
- Supervisión adulta en 2º plano.
- Ayuda necesaria.
- Modelos positivos (aprendizaje por observación).
- Pequeños desastres (ensayo-error).
- Adecuar las propuestas a la edad del niño.
¿Nos podrías dar algunos ejemplos para practicar en casa?
- Utilizar una jarra para servir agua en un vaso.
- Pelar una fruta.
- Cortar en trocitos un plátano.
- Hacer trasvases de un recipiente a otro usando cucharas, pinzas…
Ejemplos para hacer en el aula
- Lavarse solo las manos.
- Servirse la comida o el agua.
- Abrir y cerrar envases.