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Hola y bienvenidos a este podcast dedicado al ámbito escolar, sobre todo a las materias escolares de primaria y de eso.
Me presento, soy Manuel García y soy docente desde hace bastantes años. Me he decidido a hacer este podcast tras ver la controversia que se da muchas veces en casa cuando un alumno o alumna llega y sus padres, tíos o quien sea tienen que explicarle algún contenido o concepto que no ha llegado a entender muy bien en clase.
Lo primero, y esto no paro de recalcarlo en clase porque me parece esencial que los alumnos lo sepan. No comprender algo a la primera es lo normal, es decir, si el maestro o la maestra explica algo como por ejemplo la multiplicación por dos cifras, lo más normal es que el alumno no lo entienda y lo tengas que volver a explicar más detenidamente o de otra forma para que llegue a asimilar ese concepto de multiplicación por dos cifras.
Por otro lado está el preguntar en clase. Y aquí me gustaría también dejar un consejo para aquellos docentes que me estén escuchando. En ningún caso debemos desatender una duda de un alumno sobre un contenido ni tampoco menospreciarla porque el docente es el gigante en ese momento y una piedra en el camino para él no es un obstáculo, no lo ve cómo un gran desafío. Pero claro, para ese pequeñajo, que va por el mismo camino intentando seguir el ritmo de ese gigante, encontrarse con esa piedra puede suponer o que se vaya del camino hacia otro lugar (empezar a pensar en otras cosas) o que, directamente, se pare a pensar cómo va a superar esa gran piedra que tiene delante, ese gran obstáculo que no le deja seguir a ese gigante que se aleja irremediablemente.
Es por eso que yo siempre uso una frase que me enseñaron en un curso al que asistí que es “perder para ganar”. Yo voy a perder tiempo de trabajo en clase o incluso no llegar a lo programado ese día, pero voy a ganar a un alumno que no se ha quedado ahí parado y que me sigue sin perderse
Volviendo un poco a lo que comentaba al principio, y con esto aprovecho para hacer un poco de cuña, viendo en entrevistar con familias y charlas con ellos, que en casa la forma de explicar algo no es la misma que en el centro de dónde procede el alumno o alumna y que eso crea grandes problemas a la hora de poder trabajar las actividades propuestas o de repasar para un control, decidí hacer un canal en YouTube llamado “estuviendo” como el nombre del podcast con el poder ayudar a esas familias aportando la misma explicación que doy en clase para que ellos me puedan ver y así, de un vistazo, poder explicar a sus hijos e hijas de la misma forma que han explicado en clase.
Este canal, tiene un sentido más amplio a largo plazo pero es algo que no se puede imponer o instaurar de buenas a primeras y no es otro que aplicar una metodología flipped en clase.
¿Qué es eso de una metodología flipped? Veréis, no es que yo sea un experto ni mucho menos, soy un humilde maestro que lo que intenta es buscar la mejor forma de que sus alumnos comprendan lo que ven en clase de forma significativa y que no lo aprendan sino que lo comprendan, creo que se entiende la diferencia.
La metodología flipped, explicada en grandes rasgos y sin entrar en tecnicismos de qué beneficios aporta, consiste en que los alumnos ven una explicación del contenido a trabajar antes de asistir a esa clase para después en el cole trabajar el contenido directamente. De esta forma el maestro o maestra, profesor o profesora, puede dedicar el tiempo de clase a trabajar el contenido. Lo que ocurre con esto es lo siguiente: el alumno que lo ha comprendido se pone a trabajar directamente, el que tiene alguna duda es atendido por el docente y además tiene tiempo de atender a aquellos que necesiten una ayuda extra pudiendo crear ejercicios a distintos niveles y ofrecer un abanico más amplio de posibilidades. Por supuesto, esto requiere un esfuerzo mayor y un tiempo, fuera de clase, más extenso que el habitual.
Yo, ya os digo, aún no lo he conseguido ni a un 40% en mis clases. Lo estoy introduciendo poco a poco y la verdad es que funciona. Antes de seguir, como ya he dicho, no soy un profesional en esto de la metodología flipped y voy aprendiendo poco a poco, por eso, si algún experto me está escuchando y he cometido algún error (seguro que sí) a la hora de explicar por encima la metodología, le pido disculpas de antemano.
Bueno, pues con eso termino este programa que no quería extenderme sino solo darme a conocer y explicar un poco sobre qué va a ir el podcast. Así que nada, me despido hasta el siguiente programa. Recordad que si os ha gustado dadle me gusta en ivoox o cinco estrellas en itunes para que así pueda llegar a más gente y si tenéis algún comentario lo podéis dejar y os responderé y/o leeré lo antes posible.
Un abrazo a todos, sed felices.