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Regalos de Navidad
Para comenzar el programa me gustaría retomar un tema del que hablé en el programa anterior. Si recordáis, hablé sobre los regalos de Navidad. Estuve dando algunos consejos sobre el número de regalos que un niño debía recibir en Navidad. También estuve hablando sobre qué tipo de regalos eran los más aconsejables. Si no habéis podido escuchar el programa os lo recomiendo ya que creo que fue muy interesante y que puede aportar muchas ideas a todos los que nos estáis escuchando.
Quería destacar un comentario que recibí de una de las oyentes. Ella me comentaba que le había resultado muy interesante el programa y que lo que hacían en casa con sus hijas era que cuando escribían la carta a los Reyes Magos podían pedir tres cosas, una por cada rey mago. De esta forma, toda la familia participaba en esos tres regalos y si sobraba algo de dinero iba directamente a la cuenta de ahorros que cada una de las niñas tiene para su futuro. La verdad es que la idea me resultó muy interesante y digna de mencionar en el podcast. Así que desde aquí enhorabuena a esa oyente que sé que me está escuchando y también darle las gracias públicamente por escucharme, por seguir mis consejos y por aportarme ideas nuevas tan interesantes como está.
Colaboración de una Psicóloga
Otro tema del que quería hablaros en este programa es de una novedad que vamos a tener a partir de este 2021. Vamos a tener la suerte contar con Natalia Núñez Pérez. Ella es psicóloga y va a participar periódicamente en el programa atendiendo las dudas que los oyentes vayan enviando al programa. De esta forma, cuando recibamos preguntas suficientes para crear un programa, lo crearemos y os lo ofreceremos. Pienso que es una forma muy interesante de aprender mucho sobre psicología y además, aprender sobre temas muy diversos que seguro que no sabemos.
Para enviar las preguntas tan solo debéis de mandar un correo electrónico a la cuenta estuviendo@gmail.com o mandando un mensaje privado a mi cuenta de Instagram estuviendo. Ahí iré recopilando todas las cuestiones que enviéis y las trataremos en un programa dedicado solo a eso. Desde aquí quiero agradecer la colaboración a Natalia ya que para mí es un honor poder disponer de una psicóloga para tratar temas referentes a la educación y pienso que es una forma de aprender a tratar circunstancias y situaciones que seguro que hoy no sabemos cómo afrontar.
Importancia de las calificaciones de Navidad
Para terminar, hoy quería hablaros sobre la importancia que se le debe dar a las calificaciones que vamos a recibir como padres y madres dentro de unos días. Lo que siempre digo cuando alguien me pregunta sobre las calificaciones es que si has esperado un trimestre entero para saber cómo va tu hijo en el cole significa qué no te has preocupado mucho por eso. Si de verdad te interesa saber el rendimiento que tu hijo está teniendo en las distintas materias tienes muchas herramientas que pueden ayudarte a saberlo.
Una de ellas y quizás la más antigua de todas es la libreta del alumno. En ella tu hijo debe realizar las actividades y resúmenes de los contenidos que se estén dando en las distintas materias. Si al coger la libreta ves que está todo mal presentado, con muchos huecos en blanco, páginas sueltas, ejercicios sin terminar, etcétera. Es un indicador claro de que tu hijo en esa materia no va bien y de que no está trabajando lo suficiente. Por el contrario, si abres la libreta y está impecable, es decir, con una presentación adecuada, con los ejercicios bien presentados, resúmenes, esquemas, dibujos, etcétera. Es un indicador claro del interés que tu hijo está mostrando hacia la materia.
Otro factor que puede darnos grandes pistas acerca del rendimiento de nuestro hijo en una materia en concreto es hablar con el sobre ella. Por ejemplo, coger el libro de texto o lo que estén usando para avanzar en la materia y hablar con él sobre lo que esté dando en ese momento puede ayudarte a saber varias cosas: lo primero, saber si está enterado de lo que se está dando en ese momento. Lo segundo, saber si está comprendiendo los contenidos que se están tratando, es decir, si es capaz de explicarte qué están haciendo y cómo y además es capaz de mantener una conversación contigo sobre el tema en cuestión, es un indicador bastante fiable de que tu hijo va bien en esa materia.
Como no podría ser de otra forma, también están las notas de las distintas pruebas que vaya realizando en dicha materia. Estás nos van a decir más directamente qué nivel es el que tiene en la materia. No voy a entrar en cuanta importancia deben darse las pruebas numéricas ni qué sería más aconsejable puesto que es un tema que da para mucho podría a estar aquí varios programas hablando sobre ello. De hecho, si os interesa saber mi opinión sobre las pruebas calificables y queréis informaros un poco acerca de los distintos tipos que se pueden dar podéis reflejarlo en los comentarios del podcast o escribirme un correo a estuviendo@gmail.com o mandarme un mensaje a mi cuenta de Instagram estuviendo.
Ni qué decir tiene que la herramienta más poderosa que tenemos para saber cómo va nuestro hijo durante el trimestre es la comunicación directa con el centro y, por lo tanto, una entrevista con el tutor o tutora. Nadie mejor que el tutor para informarnos de cómo marcha el trimestre de una forma detallada. Yo recomiendo siempre que haya alguna duda sobre alguna materia o sobre algún tema que creamos importante referente a la educación de nuestro hijo, que nos pongamos en contacto con el centro y compartamos nuestra inquietud o nuestra preocupación para que nos aconsejen y nos guíen como profesionales de la educación que son.
Otro aspecto que no debemos obviar es la comunicación directa con nuestro hijo. Estoy convencido de que todos tienen algo interesante que contarnos cada día sobre lo que ha ocurrido en clase. El hablar con ellos sobre su día a día nos va a dar muchos indicadores de cómo se siente nuestro hijo en clase, si está a gusto con sus compañeros, si mantiene buenas relaciones con ellos y sobre qué materias o qué tipo de actividades son las que le gustan más. También te van a contar cómo los distintos maestros dan clases y qué le gusta más y que le gusta menos. Saliéndonos un poco del tema, con estas conversaciones vamos a conseguir afianzar el vínculo con nuestro hijo, conseguir que tenga mucha más confianza en nosotros, también mejoraremos su autoestima ya que le estamos dando importancia a lo que él hace día a día y vamos a poder resolver problemas que posiblemente para él sean complicados y que con una simple charla encuentre la solución.
Cuando recibáis las calificaciones debéis tener en cuenta el esfuerzo que ha supuesto para ese niño el obtener esas calificaciones. Si tu hijo ha obtenido un ocho esforzándose al máximo, esa calificación vale mucho más que un 10 obtenido sin ningún esfuerzo. Yo siempre explico a mis alumnos que lo importante es esforzarse al máximo y hacer las cosas con ganas, porque cuando uno hace las cosas con ganas siempre salen de la mejor forma posible y así es como se aprende.
Realmente lo que todos los padres y madres quieren de sus hijos es que aprendan. Que aprendan conocimientos, estrategias, que aprendan a pensar, a resolver problemas, que aprendan valores, que aprendan a ser buenas personas, que aprendan a tratar a los demás con respeto, en definitiva, que aprendan no que saquen un 10.