Juegos de mesa para niños y familias

En este programa vengo a hablaros de dos juegos de mesa: uno es speed cups de la editorial mercurio y el otro es una variante del famoso juego times up que yo uso en clase y con grandes grupos tanto de niños como de adultos.

Speed cups es un juego de 2 a 6 jugadores (el juego básico es de 2 a 4 juegadores) y a partir de 6 años.

Speed cups

Este juego trae un set de cubiletes de colores para cada jugador, un timbre y un mazo de cartas. El juego consiste en que, por turnos, un jugador coge una carta de ese mazo y la pone bocarriba. Esa carta mostrará una serie de elementos de distintos colores que se corresponden con los colores que cada jugador tiene. Cada jugador deberá poner los cubiletes en el mismo orden que aparece en la carta. El jugador que primero lo haga tocará el timbre, que debe estar en el centro de la mesa. Cuando otro jugador termine también tocará el timbre y así hasta que todos lo hayan conseguido. Una vez hecho esto se comprobará si el primer jugador que tocó el timbre ha puesto los cubiletes en el mismo orden que la carta que ha salido. Si es así se quedará con la carta lo que le supondrá un punto. Si no ha acertado se pasará a comprobar la combinación del siguiente jugador hasta dar con alguno que haya puesto los cubiletes en el orden correcto. No siempre es en horizontal sino que algunas cartas viene para poner los cubiletes uno encima del otro.

Las instrucciones del juego dicen que el juego termina al terminar el mazo de cartas pero puede ser algo largo. Yo aconsejo pactar antes de empezar el número de puntos (cartas) que debe acumular el ganador y así se hace más corto.

Es un juego muy familiar y se puede jugar perfectamente con niños y adultos. Es cierto que pone algo nervioso a los más peque pero es muy divertido y dinámico.

Times up

El siguiente juego del que venga a hablaros es de una variante de times up. Es un juego que consiste en adivinar los personajes que aparecen en las tarjetas. Hay un tiempo y cada equipo debe adivinar el mayor número de personajes posibles. Yo tengo en casa la variante amarilla y aparecen personajes que los más pequeños de la casa no saben pero lo que os propongo lo que yo hago en clase.

En clase creo papelitos pequeños (el tamaño justo para que los alumnos puedan escribir un nombre y un apellido si es necesario y lo puedan doblar una vez). Reparto a cada alumno 3 papeles y les pido que escriban un personaje famoso o no famoso que todos conozcan. Es muy importante explicar que todos deben conocerlo para que el juego fluya mejor. Una vez escritos los personajes se echan en cualquier recipiente (una caja de cartón por ejemplo).

El juego transcurre de la siguiente forma:

Se divide a la clase en dos grandes grupos (en mi clase son 26). El juego va a constar de tres fases o rondas. En la primera de ellas, los personajes se van a explicar con descripciones. Pueden ser físicas, personales, sobre su trabajo, etc. Por ejemplo: «es un jugador de fútbol muy famoso que jugó en el Real Madrid y que es de Portugal».

En esta primera fase cada equipo tendrá un minuto para ir adivinando personajes. Se recomienda que el que explica a los personajes vaya cambiando. El tiempo se va alternando entre los equipos 1 y 2 y se van apuntando los aciertos. Si un jugador se atasca y no sabe quién es puedes ayudarle o simplemente poner la norma de poder coger otro papel y devolver ese.

Cuando todos los personajes se han adivinado pasamos a la fase 2. Todos los personajes se vuelven a meter en el recipiente y se empieza de nuevo. Esta vez solo se puede hacer mímica y sonidos. Nada de letras ni números ni nada de eso. Por ejemplo: hacer como que juega al fútbol. La dinámica de tiempo y puntos es la misma que en la fase anterior.

Una vez terminada esta fase pasamos a la fase 3. Los personajes se meten de nuevo en el recipiente y esta vez para acertar el personaje el jugador que le toque sólo puede decir una palabra sobre ese personaje. Por ejemplo: decir la palabra fútbol.

Al terminar todos los personajes por tercera vez se cuentan los aciertos totales y el equipo que más aciertos tenga es el ganador.

Un saludo y gracias por leer esta reseña. Sed felices.

Deja un comentario